Seleccionar página

Los mejores consejos y tips

llantas
6 consejos para el correcto cuidado de las llantas

1. Correcta presión

Llevar la correcta presión de aire evitará un desgaste prematuro o deformación. Si hay un exceso, el tiempo de vida de las llantas se reduce y puede provocar un desgaste disparejo. Por otro lado, si la presión no es la suficiente, anchará el rodamiento y puede alterar su forma.

Para evitar esto será importante controlar periódicamente el nivel de aire. Con un medidor de varilla, controla por lo menos una vez al mes y antes de un viaje largo, sin olvidar la llanta de repuesto. Es preferible hacerlo con los neumáticos fríos. Aunque no lo creas, también ayudará al ahorro de combustible.

2. Desgaste de la banda de rodadura

La correcta medida de la banda de rodadura o ‘cocos’ garantiza un buen ‘agarre’ y tracción al terreno. La tarea en este punto es alargar su tiempo de desgaste ya que evitarlo es imposible. Por ello, controla regularmente su profundidad. Algunas llantas cuentan con barras indicadoras de desgaste. Si ya llegó al límite, lo mejor es cambiarla. Esto ayudará a mantener una distancia de frenado dentro de lo esperado, más aún en terrenos mojados.

3. Rotación de los neumáticos

Es importante tener un desgaste parejo en las cuatro llantas. Para esto, una buena práctica es rotarlas. El cambio de los neumáticos traseros con los delanteros y viceversa debe hacerse cada 12 mil y 24 mil kilómetros. Si quieres saber cómo realizarlo correctamente haz click aquí.

4. Alineación de las ruedas

La correcta alineación de la dirección junto a una suspensión en buen estado influye positivamente en el comportamiento del auto y la seguridad. Además es importante para proteger los neumáticos de un desgaste irregular y para una mejor conducción.

5. Evita la resequedad

El daño por resequedad se produce por una variedad de razones como la exposición a temperaturas extremas, productos químicos, polvo, entre otros. Este problema es notorio al abrirse ‘grietas’ en las paredes de las ruedas. Para evitarlo, lava las llantas con un detergente suave o shampoo especial. Luego, puedes aplicar también productos que refrescan el caucho o la goma.

6. Cuidado al conducir y/o estacionar

Evita en lo posible acciones que dañen o desgasten las llantas. Por ejemplo, al estacionar se puede cometer el error de dejar ligeramente una llanta sobre una vereda o escalón. Pues bien, debido al peso del vehículo, esta puede sufrir alguna deformación o pequeños cortes. Para evitarlo, solo asegúrate de tener las llantas en terreno firme.

El cumplir con estos consejos no solo ayudará a alargar la vida de los neumáticos y a una conducción segura, sino también, a un ahorro de combustible y evitar reparaciones innecesarias. Recuerda que el mal estado de las llantas puede dañar también el sistema de dirección o suspensión.

¿Cómo leer tus llantas? - Auto

Cuando tienes que cambiar llantas, lo más probable es que el experto te pida las medidas de tus llantas, y seguramente no vas a responder la medida correcta. Esto pasa porque es algo que no tenemos presente solo hasta el momento que lo necesitamos. Aquí te vamos a enseñar la forma fácil de como leer tus llantas.

LLANTAS DE VEHÍCULO Llanta

1. Ancho de Llanta: 205

El ancho de la llanta esta en milímetros, se mide de extremo a extremo de la banda de rodamiento.

2. Perfil: 55

Es la relación que existe entre la altura del costado y el ancho de la llanta. En este ejemplo, la altura del perfil es el 55% de su ancho. Entre más bajo sea la relación, más pequeño será el perfil, lo cual significa mejor agarre en curvas, pero una conducción más dura. grueso del costado interno.

3. Construcción: R

Esta es la construcción interna de la llanta, la cual es “radial”. Practicamente todas las llantas que hay en la calle tienen construcción radial, lo cual significa que las cuerdas o hilos que se encuentran debajo del labrado corren por el ancho de la llanta sin entrecruzarse, desde un borde hasta el otro, semejando lo que serían radios de un círculo.

4. Diámetro del Rin: 16

Este número (en pulgadas) indica que la llanta está diseñada para montarse sobre un rin de 16 pulgadas de diámetro.

5. Índice de Carga: 99

Es un código numérico que indica la capacidad de peso máximo que tiene cada llanta. Entre mayor sea el índice de carga de la llanta, mayor será su capacidad de carga.

Indice Carga 2

6. Índice de Velocidad: W

Este código esta representado en letras, indica la velocidad máxima permitida que la llanta puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. Los índices de velocidad hacen una diferencia no solo con respecto a la velocidad, sino con respecto a la comodidad en la conducción, desgaste y capacidad de cruzado. Típicamente, entre mayor sea el índice de velocidad, mayor será el agarre y potencia de frenado de la llanta, pero menor será la vida útil del labrado. Siempre puede incrementar el índice de velocidad en su vehículo para mejorar el desempeño, pero nunca puede decrecerlo sin disminuir la velocidad máxima del vehículo al índice de velocidad más bajo seleccionado.

Indice Velocidad

7.  Código UTQG

El puntaje de calidad uniforme de una llanta (UTQG – Uniform Tire Quality Grading) fué establecido por la “National Highway Safety Administration (NHTSA)” de los Estados Unidos para probar las llantas de acuerdo a los métodos prescritos por el gobierno y luego calificar cada llanta en tres componentes principales. Leer Más 

8. Presión Máxima 

Normalmente el fabricante va a dejar la presión máxima que puedes aplicarle a las llantas, estará representado en números acompañado de la medida “psi”. Leer Más

9. DOT

Esto asegura que tu llanta cumple con todos los estándares de seguridad del departamento de transporte de Estados Unidos (Department of Transportation Safety Code). Después de la insignia del DOT se encuentra el número de identificación de su llanta, el cual comienza por el código del fabricante y su planta donde la llanta fué manufacturada (dos números o letras). El noveno y décimo caracter muestran en qué semana del año la llanta fué fabricada. El último número(s) significa el año en que la llanta fué fabricada.

¿Cómo leer tus llantas? - Camioneta

LLANTAS DE CAMIONETA Llanta 2

Seguramente los dueños de camionetas ven que la medida de sus llantas son algo así “31 x 10.5 R15”, estas son medidas Americanas, estas medidas son poco comunes hoy en día, se manejan para camionetas y camiones. La forma como se lee es muy similar a las medidas tradicionales. En este caso la medida seria 31 pulgadas de ancho, 10.5 pulgadas de perfil.


12. Aplicación: A/T

HT: (Highway Terrain): Son llantas fabricadas para transitar solo por asfalto, su labrado es liso y no es recomendable si se va a manejar por terreno destapado.

AT: (All Terrain): Estas llantas están diseñadas para ambos terrenos, según la marca puede ser 60% para asfalto y 40% para destapado, no generan ruido al transitar por asfalto. Por lo general traen un labrado no tan agresivo.

MT: (Mud Terrain): Son llantas fabricadas para terrenos de alta severidad como pantanos y calles destapadas, tienen un diseño agresivo, con tacos muy grandes. No funcionan bien sobre asfalto, generan mucho ruido.

¿Cómo leer tus llantas? - Vehiculo Carga

LLANTAS VEHÍCULOS DE CARGA Llanta 3

13. Llanta Tipo de Pasajeros

Esto indica el tipo de vehículo al cuál le sirve la llanta. P es para pasajeros en el sistema métrico. Otras letras son LT (para Light Truck), T (para uso temporal) y ST (para remolques especiales).

14. Carga

Este código indica que es una llanta para vehículo de carga o camión ligero.

Auto
10 consejos para mantener tu auto en buenas condiciones

Mantener tu auto en buen estado te permitirá transitar con mayor seguridad, prolongar su vida útil y sobre todo tener más posibilidades de venderlo en el futuro.

1. Revisar el aceite

Se recomienda cambiarlo cada cinco mil, ocho mil y diez mil kilómetros, dependiendo del modelo y el uso. Además, se recomienda chequear de manera regular los niveles de aceite, ya que la falta del mismo puede ocasionar fricción entre metales y dañar el motor.

2. Revisar las  llantas

Mantener la presión de aire adecuada al momento de calibrar las llantas es clave, la misma depende del tipo de auto, neumáticos y aros que se tengan.

Asegúrate de que no estén desgastadas, con agujeros o presenten alguna otra  irregularidad. Es aconsejable hacerlas ver por un especialista por lo menos una vez al año.

3. La alineación y el balanceo

El balanceo es necesario para evitar las vibraciones en el volante cuando se conduce rápido y la alineación es indispensable para que haya una dirección precisa y un desgaste parejo de la banda de rodamiento, se recomienda hacerlo cada diez mil kilómetros.

Mantenimiento del auto-NeoAuto.com

4. Revisión de frenos

El estado de los discos, las pastillas y el pedal se debe verificar por un mecánico por lo menos una vez al mespara evitar accidentes. Además, realizar una inspección periódica del líquido de frenos permitirá un buen rendimiento al andar y mayor seguridad al conducir.

5. Si la batería tiene varios años, revisarla cada tres meses

Hay que evitar que la batería se seque porque al faltarle líquido puede afectar el funcionamiento del sistema y reducir su vida útil. Se recomienda añadir líquido de baterías o agua destilada para evitar este problema.

6. Lavarlo al menos cada 2 semanas

El brillo de la pintura durará más tiempo y las partes mecánicas tendrán una mayor vida útil. También lava el interior del carro. El buen mantenimiento interno del vehículo es una de las cosas que a primera vista revisa un posible comprador.

Mantenimiento del auto-2-NeoAuto.com

7. Busca un taller de confianza

Al terminar la garantía de tu auto y ya no puedas seguir haciendo uso de tu concesionario, es indispensable conseguir un mecánico de confianza que no te cobre por reparaciones innecesarias y te ofrezca garantías y buenos precios.

8. Revisa las luces

Comprueba que todas funcionen y enciendan correctamente ya que si se encuentran desalineadas pueden ser peligrosas para ti y para los demás conductores.

Mantenimiento del auto-3-NeoAuto.com

9.Revisa los fluidos

El limpiaparabrisas, el líquido de frenos y el líquido de transmisión, por mencionar algunos, se deben revisar una vez a la semana.

10. El limpiaparabrisas también necesita mantenimiento

Es aconsejable cambiar las cuchillas del limpiaparabrisas por lo menos una vez al año y así evitar una visión borrosa en épocas de lluvia.

 

 

Share This